Una conversación con Voces Vitales Honduras

Este mes tuve la oportunidad de conversar con Cecilia Martínez, Directora Ejecutiva de Voces Vitales Honduras y con Sofía Pereira, Coordinadora del Programa de Mentoría de la misma institución, para ofrecer ayuda en nombre de Buen Día Honduras. Aquí está lo que pude conocer de esta valiosa organización cuyo lema en redes sociales es #MujeresTransformandoHonduras.

Esperamos que ellas sientan que pueden hacer la diferencia y que puedan tomar decisiones más sabias en cuanto a su vida personal y profesional.   Este crecimiento beneficia al desarrollo social y económico de Honduras.


¿Cómo surge Voces Vitales Honduras?

La organización Vital Voices (VV) surgió en Washington, DC, EEUU en 1997 a partir del programa Vital Voices Democracy Initiative establecido por la ex Primera Dama de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton y también por la Ministra de Relaciones Exteriores en aquel entonces, Madeleine Albright. Vital Voices recluta mujeres (a nivel mundial) que están forjando el cambio en desarrollo económico, en participación política y en derechos humanos. En uno de los reclutamientos se invitó a María Pacheco, líder guatemalteca, que había trabajado extensivamente con mujeres en las zonas rurales de Guatemala y también poseía la capacidad de hacer conexiones a nivel de gobierno y los medios. Luego de su viaje decide traer la metodología de Vital Voices a Guatemala. Abre el primer capítulo de Voces Vitales en su país, por medio del cual logra crear un programa de mentoría en una comunidad de mujeres que trabajan con petate. Gracias a esa iniciativa, una empresa productora de rones premium de Guatemala ahora compra el petate que utiliza para decorar sus botellas directamente a esta comunidad, evitando la importación de dicho material. Esto ha representado un cambio drástico de vida para esta comunidad de mujeres emprendedoras. A partir de este éxito y con el permiso de Vital Voices en Washington, María Pacheco invita a líderes de la región a crear capítulos de Voces Vitales en sus países. Invitan a Regina Wong a crear el capítulo de Voces Vitales en Honduras a través de la red de liderazgo Central American Leadership Initiative (CALI) como proyecto de país. Voces Vitales Honduras se lanza en agosto del año 2011.


¿Qué puede hacer Buen Día Honduras para apoyar a Voces Vitales?

Publicar los diferentes eventos que tenemos. Uno es la Caminata de Mentoría en marzo en honor al Día Internacional de la Mujer; vamos a tener un evento en mayo en San Pedro Sula que va a ser una especie de foro o charla. En agosto celebramos nuestro aniversario con un foro aquí en Tegucigalpa. Son eventos organizados siempre en beneficio de la mujer micro-empresaria, pero estos eventos los abrimos para cualquier mujer profesional, ejecutiva, empresaria que desea motivarse, empoderarse y conocer algunas técnicas de liderazgo para que ella pueda aprovecharlas en su vida.

Tenemos 182 aprendices que han participado con productos hechos a mano, productos artesanales, industria, servicios, entre otros. Queremos que la gente las conozca, que se dé cuenta que el producto o el servicio que ofrecen es bueno y que hay que apoyar porque son empresas hondureñas. Es fácil promover el producto hondureño, pero hacer que las personas lo compren y lo busquennes difícil. Hay que tener el valor de comprar lo que está hecho aquí y decir «Ah, también es rico, tiene buen sabor. Lo voy a comprar y lo voy a probar y me voy a cambiar.»

Las aprendices se sienten orgullosas de que alguien más pueda conocer sus productos. A ellas les encanta recibir pedidos de personas que ya  les compraron y vuelven a comprar porque les encantó el producto.    Las llena de felicidad y motivación para seguir adelante.

Uno de los grandes desafíos es inculcar el voluntariado en las personas. Como ser mentora para Voces Vitales es 100% voluntariado, entre más personas se den cuenta, mejor.


¿Qué tan fuerte el lazo entre Vital Voices Washington y Voces Vitales en Honduras? ¿Hay mentoría que viene del capítulo principal?

Sí hay una buena relación y al menos una vez al año nos reunimos todos los capítulos para ver cómo trabajamos en conjunto. Vital Voices siempre está enfocado en reclutar gente de todo el mundo. Actualmente tienen un programa que se llama VV Grow. Es un programa de mentoría-capacitación. Hay dos personas de Voces Vitales Honduras participando: una mentora Diana Martínez y su aprendiz Celia Durón. El programa es específicamente para empresarias y es para toda la región. También yo misma (Cecilia) voy a iniciar en un programa educativo que se llama VV Lead que es para personas que están haciendo cambios en sus comunidades.
La diferencia entre Voces Vitales en la región latinoamericana y Vital Voices Washington es que nosotros nos enfocamos en desarrollo económico, mientras que ellas atienden los tres ejes (desarrollo económico, participación política y derechos humanos). Por esta razón a veces tienen programas de los cuales no nos enteramos porque son dirigidos para regiones como África y el Medio Oriente.
Este año esperamos organizarnos entre nosotras para poder trabajar a nivel regional pues ya nos conocemos bien las directoras de todos los países. Hemos presentado algunas propuestas en conjunto.


¿Cuáles son las metas del año para Voces Vitales Honduras?

Que se incorporen 100 personas más al programa. Lograr que las personas que pasen por Voces Vitales estén más comprometidas con el programa y que miren el valor de pertenecer a una red. Fortalecer esa red y los beneficios que podemos brindar. Queremos ver cómo entrar a la parte rural, pues ya existimos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Comayagua. Quizá no con programas tan rigurosos como en las ciudades, pero queremos crecer con una buena estructura.

quotesVocesVitalesArticle-05

Vanessa Arita
Autor:
Vanessa es una entusiasta amante de la lectura y docente en el área de diseño gráfico. Posee una doble titulación en diseño gráfico y estudios italianos. Su participación con Buen Día Honduras marca su debut dentro del periodismo ciudadano.

Deja un comentario

Nombre*
Correo Electrónico*
Url
Su mensaje*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>