¿Quién es Gilberto Bendaña?

Un Creativo con Arte Inspirado en el Diseño Industrial

Cuando le pregunté cómo se refiere a sí mismo, si como un artista, un diseñador, un artesano o cualquier otro nombre con el cual se pudiera catalogar, Bendaña mostró un poco de dificultad para responder a mi pregunta. Luego de un poco de conversación, elige la palabra “creativo”. A primera vista, muchas de las creaciones de Gilberto Bendaña traen a la mente piezas de diseño industrial; especialmente cuando aprendo a través de nuestra conversación que la función es lo primero y lo más importante a que él pone atención. Hay un toque especial e inspirador en sus piezas que viene del uso de materiales encontrados y transformados.

Es lindo ver las cosas en su estado natural y alterarlas lo mínimo para que la belleza natural se mantenga, te guste y lo podás poner en tu casa. Casi todo lo que hago tiene utilidad.

Aunque su trabajo puede estar y ha estado presente en ferias de artesanía, a simple vista se sabe que produce piezas que son diferentes a lo que convencionalmente conocemos como artesanía tradicional en Honduras. Se enorgullece en crear piezas que son originales. En la mayoría de los casos, cada pieza es única, y las réplicas son producto de pedidos especiales.

Vinera de Pared
Vinera creada con restos de madera, por Gilberto Bendaña || Foto: L. Richter || Tegucigalpa || octubre 2013

Actualmente, Bendaña trabaja con pintura sobre vidrio y sobre madera, con productos de madera encontrada o transformada, con tejas de barro, y muchos materiales más. Menciona que a menudo encuentra una pieza de madera en su estado natural y que lo deja a un lado por días, por semanas o hasta por meses hasta que llega la inspiración, frecuentemente mientras trabaja en una pieza totalmente diferente. Precisamente para estos momentos, es que mantiene un cuaderno en el que almacena bocetos e ideas para utilizar en otra ocasión.

Vinera, Gilberto Bendaña

Vinera con Botella Cruzada a Dos Niveles y Sostenedor de Copas con su respectivo boceto, por Gilberto Bendaña || Foto: V. Arita || Tegucigalpa || febrero 2014

Un Hombre de Familia con una Red Personal de Apoyo y Creatividad

Gilberto Bendaña es un hombre de familia por excelencia que manifiesta que los artesanos y los artistas de este país necesitan más apoyo.

Nuestros artesanos son maestros en lo que hacen, pero los tienen encasillados. No está malo hacer cosas diferentes.

Mientras que este apoyo es algo que todas las personas creativas anhelan, queda claro que Bendaña disfruta de la satisfacción que su trabajo le brinda. Se refiere a su esposa y a sus hijas como su tesoro más grande, el cual lo mueve y lo inspira. Sus tres hijas son “divinas, hermosas, preciosas, increíbles, asombrosas, divertidas, bellísimas obras de arte”. Antes de comenzar con nuestra entrevista, ya me había compartido el propósito tras su trabajo: sacar adelante a su familia. Se conduce con una filosofía que conoció en una conferencia a la que asistió hace algunos años. La premisa es que no importa lo que uno haga para ganarse la vida, pero que debemos trabajar para nosotros y para nuestras familias, no para una empresa o para nuestros clientes. Cuando describió el camino que lo ha llevado a este punto, supo enfatizar qué gran apoyo ha sido su esposa Liza, presente en la entrevista, a través del desarrollo de su nueva carrera.

Ella siempre estuvo empujándome. «Metete, sacale provecho a esa habilidad que tenés.» Me apoya incondicionalmente con los ojos cerrados.

Bendaña se siente inmensamente bendecido por toda su familia, ya que en ellos encuentra una red de apoyo y creatividad maravillosa. Comienza describiendo a su padre como un mentor que le enseñó lo básico del uso y cuidado de herramientas cuando, de 11 años, primero mostró un interés en trabajar la madera. Me comparte una anécdota humorosa sobre su madre, su mayor fan, quien tiene una colección de las primeras piezas que él creó: una serie de réplicas de casas y edificios con lazos a su historia familiar. Ella las obtuvo pieza por pieza cada vez que él las terminaba, pues no podía permitir que Gilberto las vendiera a alguien más. De igual modo, comparte varios ejemplos de la manera que sus hermanos, cuñadas y otros miembros clave ofrecen su apoyo al compartir fotografías de sus piezas con los demás y al ofrecer retroalimentación valiosa sobre su trabajo. Sin embargo, lo que más me ha impactado  ha sido una estimación realizada por otra joven artista. “Ella dice que su papá es artista” comparte Liza, sobre lo que una de sus hijas piensa del trabajo de su papá.

Bueno –me dije– ahí está la respuesta: Gilberto Bendaña es un artista. Su hija, Pia (9), lo afirma.

Gilberto Bendaña

El artista, Gilberto Bendaña, mostrando una de sus piezas en producción || Foto: V. Arita || Tegucigalpa || febrero 2014
Vanessa Arita
Autor:
Vanessa es una entusiasta amante de la lectura y docente en el área de diseño gráfico. Posee una doble titulación en diseño gráfico y estudios italianos. Su participación con Buen Día Honduras marca su debut dentro del periodismo ciudadano.

One Comment

  1. Enma AritaResponder
    23/04/2014 at 6:13 am

    Te felicito por este proyecto.
    Así es como uno ayuda al país.Esas páginas horribles de los periódicos ponen a la gente loca.Los que no conocen a Honduras les da miedo.
    Este proyectó esta magnífico.

Deja un comentario

Nombre*
Correo Electrónico*
Url
Su mensaje*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>