Cocinando podemos transformar a Honduras

Durante la Semana Santa tuve el placer de conversar un rato con el Chef José Escalante. Hablamos de todo un poco referente a la cocina hondureña; desde la impresión que él tiene de la culinaria hondureña y el potencial que esta representa para la economía del país, hasta qué están haciendo él y su socia, Amanda Bermúdez, para impulsar el desarrollo del rubro a través de su nuevo proyecto, Rojo Loft. Escalante es de origen guatemalteco, residente en Honduras desde hace aproximadamente ocho años. Con una amable sonrisa me comenta que ya casi se considera hondureño.

Ya tengo 8 años de vivir acá, así que casi soy hondureño. Lo que me ha mantenido tan contento por años en Honduras es que amo la gastronomía hondureña.

El Chef demuestra la técnica para cortar el cilantro.
El Chef demuestra la técnica para cortar el cilantro durante el curso «Cocina Fría de Verano». || Foto: V. Arita || Tegucigalpa || Abril 2014

Culinaria Hondureña: Potencia que Narra Historias

Escalante tiene la habilidad de transmitir energía positiva a cualquiera que lo escucha, ya que la manera en la que se expresa sobre la culinaria hondureña es verdaderamente inspiradora. Considera que el rubro culinario en Honduras es una oportunidad merecedora de atención por su potencial de transformación para el país.

Para mí la culinaria hondureña es un campo virgen adonde si lo sabemos proyectar de una forma saludable y correcta, acompañado de una estructura turística, tiene el potencial de convertirse en una marca de país como lo hizo Tailandia, como lo hizo México, como lo hizo Japón. Sus cocinas son marcas de su país, como también lo hace Francia, España y Perú sobre todo.

También habla con entusiasmo de la gama amplia de sabores que tenemos en Honduras, influenciada por las otras culturas que han venido al país, convirtiendo la cocina hondureña en una que se diferencia de las demás de la región por su habilidad de narrar historias. Tenemos platillos que se han convertido en típicos para Honduras que se atribuyen a estas otras culturas. Por ejemplo, tenemos el arroz chino hondureño, el cual es diferente a cualquier «stir fry» (salteado) del mundo. El marmahón es un platillo de origen árabe que se consume mucho en los hogares hondureños. Comentó también una historia peculiar que data a los tiempos de las empresas bananeras cuando se traían personas de la India a trabajar. Dice el Chef que la gente de la India quería hacer su típico naan bread (pan plano) y que encontraron en los molinos de trigo la harina necesaria para hacerlo. De esta manera crearon las tortillas de harina, a las cuales agregaron frijoles y queso. Es ahora lo que se convirtió en la famosa baleada hondureña. Si alguna vez le ha dado curiosidad sobre las bolsitas que en los supermercados y mercados se vende simplemente como «especias», aquí nos lo explica muy bien José Escalante.

Las especias no son comino y pimienta. Es un masala, (una mezcla) de comino, pimienta, orégano, laurel, tomillo y está en la casa de todos los hondureños. Eso habla mucho sobre la historia y sobre la influencia de una cocina que está totalmente alejado de lo que nosotros tenemos como típico. Me atrevería a decir que Honduras es el único país en la región que utiliza estos cominos y pimientas de esa forma.

Con tal entusiasmo es que la perspectiva de este residente en Honduras nos define la gastronomía hondureña. Expresa que es una cocina con mucho potencial y que lo que se necesita son las ganas de inspirarse para transformarla.

Rescatar, Proyectar, Impactar: La misión de Rojo Loft

Es así que nos desplazamos a discutir el trabajo que él y su socia hacen a través de Rojo Loft para proyectar en Honduras y el extranjero una Revolución Gastronómica que involucre al país y a su gente más dentro del rubro.

Mandy, mi socia, para mí es uno de los íconos de la gastronomía en Honduras. Una persona que ha trabajado y ha luchado por una vanguardia culinaria en Honduras. Es creadora del Festival de Vanguardia Culinaria donde invitamos a chefs a cocinar únicamente con ingredientes autóctonos.

Ambos se han confiado y cargado con el trabajo de rescatar, proyectar e impactar. Pretenden rescatar recetas, ingredientes y técnicas para proyectar una reinvención de la gastronomía hondureña. Al mismo tiempo esperan impactar la economía hondureña de una manera diferente y muy positiva al promover el uso de los productos de los pequeños productores hondureños. Sin embargo, este uso del producto hondureño no se limita a los ingredientes frescos por los que se destaca Rojo Loft en sus cursos de cocina y demás servicios. En el local, la ambientación tiene un 90% de productos hondureños, la mayoría realizados con técnicas de reciclaje o reutilizando materiales para transformarlos en productos nuevos.

Los muebles en Rojo Loft, hechos de caucho de neumáticos.
Los muebles en Rojo Loft son productos hondureños, hechos de caucho de neumáticos reciclados. || Foto: V. Arita || Tegucigalpa || Abril 2014

En el futuro de Rojo Loft están proyectos de expansión como uno de botánica comestible, un centro gastronómico que atienda todo lo referente a bebidas y alimentos, y alianzas con entes como El Zamorano, que tienen una línea de productos orgánicos que Rojo Loft promocionará a través de mercados artesanales en diferentes puntos de la ciudad.

Antes de despedirnos de la entrevista, el Chef Escalante tomó la oportunidad para comentar sobre un evento de proyección social a beneficio de Fundación Abrigo llevándose a cabo el próximo sábado 26 de abril en la Colonia Palmira en la ciudad capital. El evento es el Festival Gastronómico y de Música Mi Calle. El Chef nos invita a que los acompañemos a partir de las 6pm con una contribución de Lps. 250 en la calle frente al restaurante Rojo Verde y Ajo (Avenida República de Argentina).

Vanessa Arita
Autor:
Vanessa es una entusiasta amante de la lectura y docente en el área de diseño gráfico. Posee una doble titulación en diseño gráfico y estudios italianos. Su participación con Buen Día Honduras marca su debut dentro del periodismo ciudadano.

One Comment

  1. JackieResponder
    21/04/2014 at 7:16 pm

    Tuve la oportunidad de ir y el concepto es innovador, especialmente en una ciudad donde las actividades nocturnas son muy limitadas. Excelente iniciativa y mucho éxito para Rojo Loft!

Deja un comentario

Nombre*
Correo Electrónico*
Url
Su mensaje*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>